Internet rural: Qué alternativas tengo si vivo en un pueblo

Internet rural: Qué alternativas tengo si vivo en un pueblo

Vivir en una zona rural o pueblo cuenta con muchas ventajas e inconvenientes. La ausencia de cobertura de red ADSL o fibra óptica se puede suplir contratando una conexión de Internet rural.

Existen alternativas a este tipo de tecnología empleada en las grandes ciudades. Si bien no es posible contar con una conexión de ADSL o de fibra óptica, tantos las grandes compañías como empresas pequeñas ofrecen otras modalidades para estar conectado. Existe una amplia gama de servicios conocido como Internet rural para obtener una conexión a Internet de garantías.

Si comparamos estas modalidades de Internet rural frente a las conexiones de ADSL o fibra óptica en ciudad, los precios resultarán más elevados, las velocidades serán más reducidas y en algunas ocasiones sufrirán limitaciones. Mirando el lado positivo, estas conexiones te ofrecerán velocidades aceptables para realizar tareas diarias o satisfacer tus necesidades de ocio.

A continuación repasamos las distintas alternativas disponibles para contratar ofertas de Internet rural en zonas de estas características.

ADSL indirecto

Existen algunas zonas rurales que están abastecidas con una conexión limitada de ADSL, pero ADSL al fin y al cabo. Esto se produce en aquellas poblaciones que cuenta con un cable telefónico que permite una conexión a Internet.

Teniendo en cuenta las características necesarias para posibilitar esta conexión, Movistar destaca como la compañía por excelencia ofreciendo ADSL en zonas rurales. Telefónica ha contado tradicionalmente con el monopolio del mercado español de telecomunicaciones. Esta circunstancia le ha permitido desarrollar una amplia red de telefonía, que terminó por aprovechándose para instalar líneas ADSL.

Sin embargo, no solo Movistar es el único operador que comercializa ADSL indirecto. Dependiendo de la zona rural, puede que llegue la cobertura ADSL de determinados operadores (Orange, Vodafone, MásMóvil…). La opción más sabia antes de contratar una tarifa de ADSL rural es consultar en cada respectivo operador si la cobertura llega hasta la vivienda donde estamos interesados en contar con una conexión a Internet.

Internet rural Vodafone ADSL

Vodafone cuenta con una gran conexión ADSL, con una amplia cobertura. Esta red alcanza muchas zonas rurales, por lo que conviene valorar esta opción y consultar si nuestra zona rural está dentro de ella. La velocidad de conexión puede llegar a alcanzar los 35 Mb, y la cuota mensual ronda aproximadamente sobre los 30 euros.

Internet rural móvil 3G

Hay compañías que aprovechan las posibilidad de la cobertura 3G para comercializar dispositivos y servicios que permiten conexión a Internet con un Smartphone o directamente en el ordenador.

El principal inconveniente de esta conexión es que su velocidad de conexión es muy limitada y puede alcanzar un máximo de hasta 7,2 Mb. Esto limita considerablemente las posibilidades de conexión. Además, esta conexión está sujeta a un número determinado de megas al mes, por lo que no se le puede dar un uso ilimitado.

Conexión 4G rural

Otra opción para navegar por Internet en el pueblo es una conexión 4G, gracias a la cobertura que pueden tener operadoras en ciertas zonas. La gran ventaja de esta opción es que no supone instalación de cable.

En este caso, todo dependerá de la zona donde se encuentre el pueblo para esta conexión de Internet rural. Si existe buena cobertura 4G+, se trata de una de las mejores alternativas para utilizar en el pueblo. Esta cobertura todavía está limitada considerablemente en zonas interiores y en pueblos aislados.

La gran ventaja que ofrece la conexión 4G es que se puede utilizar a través de un router WiFi como si fuera una conexión doméstica normal, sin necesidad de instalación de ningún tipo. Esta comodidad, unida a la posibilidad de compartir Internet en varios dispositivos, la convierten en la mejor alternativa de Internet rural. Son muchas las compañías que cuentan con estas ofertas en su catálogo, como puede ser Jazztel 4G u Orange 4G en casa.

Orange 4G en casa

La compañía que ofrece un servicio 4G con mejor calidad lo encontramos en Orange: su 4G en casa permite contar con 50 GB mensuales a un precio muy seductor, teniendo en cuenta la dificultad que entraña conseguir conexión a Internet en pueblos y zonas rurales.

¡50% dto. durante 6 meses!
Velocidad 150 Mb
+INFO
19
,97€ /mes

Tecnología WiMAX

WiMAX se considera una de las tecnologías más habituales de Internet rural, sobre todo en aquellas zonas donde no se considera una posibilidad tener cobertura 3G, 4G o de ADSL indirecto.

Este sistema consiste en la conexión a Internet a través de la transmisión de ondas de radio, por lo que para estar conectado es necesario que un operador instale en el domicilio una pequeña antena receptora.

De este modo se puede recibir la señal de la central directamente o de un repetidor, los cuales pueden llegar a alcanzar más de 30 kilómetros de distancia.

Internet rural por satélite

Si no es posible contar con ninguna de las otras opciones de Internet rural que hemos planteado, el Internet satélite es la única alternativa que nos queda para estar conectados. Para disponer de esta conexión, deberemos contar con una antena parabólica.

La desventaja de esta tecnología es que supone un coste más alto y mayores limitaciones en la velocidad de conexión a Internet. Todo dependerá de las condiciones geográficas que se den en la zona, ya que pueden afectar a la calidad de la conexión.

¡Déjanos tu valoración!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*