Qué internet contratar: ¿ADSL o fibra óptica?

Qué internet contratar: ¿ADSL o fibra óptica?

¿Qué conviene más contratar? ¿ADSL o fibra óptica? Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, sobre todo cuando vamos a instalar internet en casa o cuando nos planteamos cambiar de compañía de internet.

A la hora de poner internet en casa, las dos opciones de que disponemos son la fibra óptica y el ADSL. En este artículo te explicamos en qué consisten y hacemos una comparativa para que contrates la que más te convenga según tus necesidades.

Indice

ADSL vs. fibra óptica

Empecemos por lo primero: ¿qué es la fibra óptica? ¿Y el ADSL? Tanto la fibra como el ADSL son sistemas de transmisión de datos que nos permiten tener una conexióna  internet en casa. Pero, ¿en qué consiste cada uno?

¿Qué es el ADSL? Pros y contras del ADSL

El ADSL (línea de abonado digital asimétrica, por sus siglas en inglés) es un tipo de tecnología que permite acceder a internet de banda ancha. En el caso del ADSL, la transmisión de datos es asimétrica. Es decir, las velocidades de bajada y subida de datos son desiguales. Normalmente, los usuarios descargan más datos de los que suben, por lo que las compañías de internet suelen ofrecer más datos para descargar que para subir.

PROSCONTRAS
No requiere de instalacionesPuede sufrir interferencias
Cobertura ampliaMenos velocidad de conexión
Precio económico

Si contratas ADSL, no tendrás que realizar ninguna instalación adicional, ya que este sistema utiliza el cableado de la línea telefónica. Lo único que se instalará es un pequeño módem que se conectará a ellos.

Aunque el ADSL está disponible prácticamente en todo el territorio, es posible que sufra intereferencias, ya que la calidad de su servicio depende de factores externos, como interferencias en el cableado o la distancia a la que esté de la central.

Si contratas ADSL debes tener en cuenta que la velocidad que se indica en megas es la máxima que se puede alcanzar, no la que habrá que todo momento. Es por esto que los precios del ADSL suelen ser más asequibles que los de la fibra. Aunque la velocidad del ADSL suele ser menor, esto no signifca que tengas que renunciar a una conexión a internet de calidad. Lo importante es que tengas claro el uso que le darás y escojas tu paquete de internet según tus necesidades.

¿Qué es la fibra óptica? ¿Cuáles son sus ventajas?

La fibra óptica es un sistema de transmisión de internet, que consiste en finísimos hilos que transmiten los datos mediante golpes de luz. La fibra puede ser simétrica o asimétrica y es una alternativa más moderna y ágil que el ADSL. Precisamente por ser relativamente nueva, hay zonas que todavía no están cableadas. Por eso es posible que tu zona no disponga de fibra óptica.

PROSCONTRAS
Mayor velocidad de conexiónNo está disponible en todas las localidades
Más seguridad de redRequiere de instalación de cableado
Evita interferenciasPrecio más elevado

La principal ventaja de la fibra óptica frente al ADSL es la velocidad. Al comparar las ofertas, la velocidad que se indica en la fibra óptica es la que tendrá habitualmente, y no la máxima como en el caso del ADSL. Si en tu paquete de internet deseas contratar televisión online, te recomendamos que te decantes por la fibra, ya que consumirás un volumen de datos significativamente mayor y la fibra lo cubrirá mejor.

 

¿Qué ADSL contratar?

A la hora de contratar ADSL debes plantearte qué velocidad de conexión deseas tener y si quieres contratar una oferta convergente. Las ofertas convergentes son aquéllas que combinan una conexión a internet para casa y una línea (o más) de teléfono móvil o fijo. Normalmente las ofertas convergentes tienen precios muy competitivos. Merece la pena que les eches un vistazo y compares sus precios. En el comparador de Beemy.es® encontrarás los paquetes de las principales compañías del mercado y los podrás ordenar según tus preferencias.

¿Qué fibra contratar?

Para contratar un paquete de fibra óptica, primero debes saber si en tu zona hay cableado para fibraUna vez que lo hayas comprobado, debes tener en cuenta los mismos factores que con el ADSL: ¿qué velocidad necesito?, ¿quiero que los datos sean simétricos?, ¿necesito una línea de teléfono?. Cuando tengas claras tus necesidades, puedes pasar a comparar las mejores ofertas del mercado en el comparador de Beemy.es®.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*