No sólo debes prestar mucha atención a la hora de hacer la maleta antes de preparar un viaje. Para muchos, el smartphone se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de viajar. Aquí te ofrecemos consejos para viajar con móvil y evitar sustos en tu factura.
Está claro que el teléfono móvil se ha convertido en la pieza clave a la hora de realizar un viaje. Hace de guía turístico, nos sirve de GPS para saber las rutas y todos los puntos de interés, nos ayuda con las recomendaciones de sitios para comer, nos mantiene en contacto con nuestra gente… Pero si no prestamos la suficiente atención de configurarlo antes del viaje, podemos llevarnos algún susto en la factura.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para evitar situaciones desagradables a la vuelta de nuestro viaje.
Indice
1. Verifica los términos de tu tarifa
Dependiendo de la zona en la que realices tu viaje, dispondrás de una cobertura determinada que puede afectar al rendimiento pleno de tu Smartphone. Lo ideal es contactar gratuitamente con tu operadora o consultar los términos de tu tarifa móvil en su página web.
Como apunte, también conviene comprobar la red eléctrica de la zona de visites para que a la hora de cargarlo cuentes con el correspondiente adaptador a la toma de electricidad y no afecte a la batería de tu móvil.
2. Utiliza la red WiFi siempre que puedas
Un consejo tan básico como imprescindible. Si nuestro viaje internacional se realiza a través de un vuelo, siempre se agradece contar con una conexión WiFi gratuita. En el caso de la red de aeropuertos de AENA, nos dan la opción de navegar gratis. Si acudimos a otros aeropuertos, surfeando por Internet podremos encontrarnos con publicaciones que nos proporcionan los datos de redes y contraseñas de aeropuertos para conectarnos.
Más allá de la llegada y el fin de nuestro viaje, otros puntos recurrentes donde conectarnos serán los bares, restaurantes, museos y puntos de información de la zona donde nos encontremos, amén del lugar donde nos hospedaremos. Aprovéchalos para usar las apps que más datos consumen, como las redes sociales.
3. Descarga los mapas de tu zona de viaje
Independientemente de la app de referencia que tengamos a la hora de consultar rutas y ubicaciones, deberemos comprobar si nos permite la opción de descargar previamente los mapas de la zona donde estaremos viajando.
Google Maps cuenta con la opción de descargar los mapas de la zona que nos interese para consultarlos sin necesidad de necesitar una conexión o consumir datos. Para no tener problemas de espacio en la memoria del teléfono, conviene acotar bien la zona de la que necesitemos el mapa y borrar aquellas zonas que ya no necesitamos consultar. Éste es un consejo útil a la hora de ahorrar datos móviles estés donde estés.
4. Activa avisos y alertas de consumo
Si las condiciones de nuestra operadora y contrato implica el pago de tarifas roaming, podemos fijar el límite del consumo que hagamos de nuestros minutos de llamadas y datos móviles. Debemos consultar con nuestra operadora para conocer cómo activar estas notificaciones y saber en todo momento que estamos dentro de los límites de gasto que nos queremos marcar.
5. Desactiva el buzón de voz
Si tienes activo este servicio, una recomendación para evitar potenciales sorpresas en tu factura es desactivarlo. Algunas compañías de teléfono cobran mensajes de voz como si hubieras contestado a esta llamada, además de facturar la notificación por mensaje o la llamada que realices para comprobar quién te ha llamado.