¿Qué es la fibra simétrica? Todo lo que debes saber

¿Qué es la fibra simétrica? Todo lo que debes saber

Si estás pensando en poner internet en casa o en cambiar de compañía, habrás visto que algunas hablan de megas o gigas simétricos. En esta entrada te explicamos todo lo que debes saber sobre la fibra simétrica: ¿qué es?, ¿conviene contratarla? y, sobre todo, ¿cuáles son las mejores ofertas de fibra?

¿Qué es la fibra simétrica?

La fibra óptica es un sistema que sirve para transmitir los datos de internet. La fibra recibe su nombre porque se compone de unos hilos finísimos por los que pasan los datos mediante golpes de luz. Es un sistema mucho más veloz que el ya algo anticuado ADSL y, dado que es un sistema novedoso, no todas las zonas del país están cableadas para poder instarla. La velocidad que tiene una fibra óptica para transmitir sus datos se expresa en megas o gigas: cuantos más megas o gigas tengas contratados, más rápido irá tu conexión a internet.

En el caso de la fibra, existe la posibilidad de que estos megas o gigas sean simétricos o asimétricos. La fibra simétrica es que la tiene el mismo número de megas o gigas tanto para subir cosas a internet como para bajarlas. La fibra asimétrica, por lo tanto, es aquella fibra en la que los megas son distintos en la bajada y en la subida.

Existen numerosas ofertas que ofrecen fibra asimétrica con más datos de descarga que de subida, ya que como norma general, la gente suele consumir más datos de descarga que de subida.

¿Qué me conviene más? ¿La fibra simétrica o la asimétrica?

Si te preguntas si te conviene más contratar tu fibra simétrica o asimétrica, debes plantearte en qué vas a usar tu conexión a internet. No existe una diferencia de calidad entre la fibra simétrica y la asimétrica, sino que más bien depende del uso que le des.

Si consumes internet más bien para que descargar que para subir, una fibra asimétrica con más megas de bajada que de subida puede ser una buena opción para ti. Si, por el contrario, tienes que usar internet para subir muchos megas, te conviene tener fibra simétrica. Esta es una buena opción para quien tiene que cargar muchos archivos e incluso vídeos a la red.

¿Cuántos megas puedo contratar con la fibra óptica?

La fibra óptica es una alternativa más moderna que el ADSL. El ADSL es también una forma de acceder a internet en casa, pero es un sistema más antiguo que la fibra, así que el número de megas o gigas que contrates dependerá de si contratas internet o fibra. Actualmente, las compañías telefónicas y de internet suelen ofrecer un mínimo de 150 Mb de fibra óptica y un máximo de 1Gb. Es muy normal encontrar ofertas con términos medios, entre los 300 Mb y los 600 Mb.

Las mejores ofertas de fibra simétrica

Las ofertas que encontrarás en el mercado son muy variadas. Como ya has visto, puedes escoger entre un amplio abanico de megas para que tu internet vaya más o menos rápido. Para decidir cuántos megas tienes que contratar con tu fibra óptica, es importante que pienses en el uso que le darás a la fibra: cuántos datos consumes, cuántos dispositivos tenéis en casa, si tu casa es muy grande o más bien pequeña etc.

Además, las compañías telefónicas y de internet suelen tener ofertas de fibra que además incluyen líneas de fijo, móvil o televisión de pago, son las llamadas ofertas convergentes. Los precios diferirán bastante teniendo en cuenta estos servicios adicionales.

Ahora que ya conocer lo que es la fibra simétrica, puedes pasar a ver las mejores ofertas de fibra que hay en el mercado. No olvides compararlas bien todas antes de elegir la ideal para ti.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*