Las videollamadas han pasado de estar en auge en los últimos años a estar a la orden del día, con motivo de las restricciones de movilidad actuales y las recomendaciones de recurrir al teletrabajo en la medida de lo posible. Incluso aquellos más reacios a usar este tipo de herramientas online se están aprovechado de sus ventajas para seguir en contacto con sus seres queridos.
Tanto para los más acostumbrados a realizar videollamadas como para aquellos para los que esto supone una novedad, hemos recogido una serie de consejos prácticos y herramientas gratuitas con las que poder realizar videoconferencias de calidad, tanto a nivel familiar y personal como profesional.
Consejos para hacer una videollamada de calidad
Ten una buena iluminación
La mejor luz siempre es la luz natural. Si además nos da de frente, se nos verá sin sombras desfavorecedoras, por lo que una buena idea es sentarnos de cara a una ventana que nos ilumine.
Si el día está oscuro, la videollamada es de noche, o no puedes cambiar tu ubicación para situarte frente a una fuente de luz natural, intenta utilizar un flexo o lámpara que tengas a mano, colocándolo detrás de tu pantalla. Lo que debes evitar a toda costa es que el foco de luz esté justo detrás de ti, porque te esta manera solo se verá una silueta.
Un consejo de imagen extra es que la cámara de tu ordenador o móvil no te enfoque desde abajo, sino que la cámara esté a la altura de tu frente y ojos: de esta forma evitarás salir con papada.
Comprueba la velocidad de internet
Una videollamada requiere de una conexión de internet decente, puesto que se necesitan transmitir datos tanto de imagen como de sonido a la vez y a velocidad real.
Si tu conexión de internet va muy justa para hacer videollamadas de calidad, puedes intentar probar varias cosas:
- limitar el uso de internet en otros dispositivos mientras realices tu videollamada
- situarte cerca de tu router en casa para reducir posibles obstáculos físicos
- conectar tu ordenador directamente al router, en lugar de usar Wi-Fi
- revisar tu tarifa de internet y ampliar los megas contratados
Busca un buen fondo de imagen
No solo tu propia imagen es la que cuenta, sino también el fondo que utilices durante tus videollamadas.
Esto puede que no te importe tanto si vas a contactar con familiares o amigos, pero si se trata de reuniones durante tu horario de trabajo o contactos con tus clientes, deberías tener cuidado con lo que te rodea para seguir dando una imagen profesional allá donde estés.
Intenta que tu fondo en tu videollamada sea un color sólido, no muy estridente. Evita también el desorden o la presencia de elementos que puedan causar distracciones a tu audiencia. Algunas herramientas permiten difuminar tu entorno, lo cual también es una funcionalidad muy práctica en muchas ocasiones.
Aíslate de ruidos (e interrupciones)
Todos recordamos el vídeo viral en el que unos niños irrumpen en plena videoconferencia en directo con la BBC. Pues bien, aunque sea una anécdota muy graciosa, seguro que nadie ha querido verse en el pellejo del entrevistado…
Evita interrupciones durante tus videollamadas aislándote en una habitación si estás en casa. Cierra la puerta y deja mascotas fuera (si tienes gato, sabrás que les encanta ser el centro de atención y pasearse por encima de tu teclado). Si compartes vivienda, quizás sea buena idea hacerte con un cartel para poner en tu puerta cuando vayas a tener alguna reunión o no puedas ser molestado.
Si no tienes más remedio que conectarte en una “zona de paso” o sitio público, colócate con una pared por detrás de ti para evitar paseíllos de personas ajenas a la videollamada.
Haz comprobaciones previas al directo
Una vez te hayas asegurado de que estas condiciones son las adecuadas, comprueba tu vídeo y audio antes de la videollamada para asegurarte que son de calidad, desde los propios ajustes de la herramienta o de tu ordenador.
De esta forma podrás hacer las modificaciones necesarias sin tener que interrumpir tu meeting, asegurándote previamente de que escuchas y se te escucha de forma correcta, así como de que estás mostrando a tus contactos solo aquello que realmente quieres que vean.
Aplicaciones para hacer una buena videollamada gratis
Tanto si estás teletrabajando y necesitas hacer videoconferencias más formales como si lo que deseas es comunicarte con tu familia y amigos, tienes muchas opciones para comunicarte cómodamente desde tu ordenador o teléfono móvil.
Te mostramos nuestra selección de aplicaciones, las cuales hemos probado y con las que podrás comunicarte a través de videollamada sin grandes complicaciones y sin costes.
Zoom
Zoom es la herramienta para videollamadas que ha pegado el pelotazo en los últimos meses, pasando de 10 millones a 200 millones de usuarios.
La ventaja principal de esta herramienta es que permite realizar videollamadas de hasta 100 personas totalmente gratis. Además, se trata de una aplicación muy sencilla de usar. Ni siquiera tendrás que hacer ninguna instalación previa para unirte a una videollamada: basta con pulsar en un enlace que nos facilitará la persona que se encargue de organizarla.
Entre las características más interesantes de Zoom están la posibilidad de retocar tu imagen para minimizar imperfecciones de la piel, o aplicar un fondo virtual para hacer estas videollamadas un poco más divertidas.
¿Una desventaja? Que en su versión gratuita las videollamadas están limitadas a 40 minutos máximo. No obstante, y aunque puede ser un poco engorro, siempre podrás hacer una nueva llamada y continuar con la videoconferencia donde la habías dejado.
Skype
Skype permite llamadas grupales de hasta 50 personas de forma gratuita, dando además la posibilidad de grabar esa llamada en caso de que alguien no pueda estar presente. Esta opción es muy útil en reuniones profesionales, especialmente en aquellos departamentos cuyo personal trabaja por ejemplo en turnos rotativos.
Para usar Skype al completo tendrás que crear previamente una cuenta. Una vez lo hayas hecho, tendrás muchas funciones a tu alcance: videollamadas, servicio de mensajería instantánea, archivos compartidos… Si por el contrario solo deseas probarla de forma temporal, ahora Skype permite que lo hagas a través de su plataforma sin necesidad de registro previo. Eso sí, de esta forma no podrás guardar tus conversaciones.
Se trata de una herramienta para videollamadas segura y que sin duda ofrece muchas posibilidades.
Whereby
Whereby es una de las herramientas para videollamada más sencillas. Solo tienes que crear una reunión con un enlace y compartirlo con las personas con las que quieres contactar.
No es necesario que instales ningún programa ni crees una cuenta personal. Podrás realizar o asistir a una videollamada desde cualquier navegador, porque además no tendrás que crear un enlace nuevo para cada reunión: te valdrá el mismo para todas las veces que te conectes.
La mayor desventaja de Whereby en cambio es que su versión gratuita solo permite videollamadas para un máximo de 4 personas. Si se desea ampliar el número de participantes es necesario pagar una suscripción mensual, pero puede ser una buena y rápida opción para mini reuniones más íntimas.
La ventaja principal de Whatsapp es que se trata de una aplicación que la mayoría de nosotros conocemos y usamos, puesto que seguramente la tendremos instalada en nuestros terminales móviles. No será necesario por tanto darnos de alta en ninguna otra plataforma para poder empezar a hacer videoconferencias.
Para hacer una videollamada grupal solo será necesario añadir a los participantes de entre nuestros contactos. Eso sí, el máximo permitido es de 4 personas y aunque existe la versión Whatsapp Web para ordenadores, no es posible realizar videoconferencias desde estos dispositivos. Únicamente podrás hacerlo desde terminales móviles.
Hangouts
En la familia Google, tenemos a Hangouts. Si dispones de una cuenta de correo en Google, seguramente te suene, aunque también es posible que no la hayas usado más que para enviar mensajes de tipo chat.
Lo bueno de esta herramienta es que al pertenecer a Google, si tienes una cuenta de correo de Gmail, ya la tienes instalada. No es necesario que te registres en ningún otro sitio.
El máximo de asistentes a una videoconferencia a través de Hangouts para empresas es de 25 personas. Si tu cuenta es particular, podréis conectaros un máximo de 10 de forma gratuita.
Como ves, dispones de muchas herramientas gratuitas con la que podrás seguir en contacto con la gente que realmente te importa sin necesidad de salir de casa. ¡Elige la que más te guste!
¡Déjanos tu valoración!