Cuando contratas una línea móvil o cuando pones internet en casa, tu contrato puede incluir un compromiso de permanencia. Te contamos si te compensar tenerlo o no y cuáles son las condiciones extra que conlleva esta cláusula.
Indice
¿Qué es el compromiso de permanencia?
El compromiso de permanencia es una cláusula de tu contrato con la compañía telefónica. Esta cláusula implica la aceptación de permanecer con la misma compañía telefónica durante un tiempo determinado. Durante este tiempo, el usuario no puede cambiarse a otra compañía. Si lo hace tendría que pagar una importante penalización. Los compromisos de permanencia suelen ser de entre 1 y 2 años, pero esto depende de la compañía telefónica. A cambio de esta “atadura”, el operador puede ofrecer mejores condiciones en la tarifa: por ejemplo, un precio más económico o la oportunidad de financiar un terminal móvil.
¿Cómo saber si tengo permanencia en mi contrato actual?
Puedes consular si tienes compromiso de permanencia en el mismo contrato que has firmado con la compañía telefónica. Otra solución es acceder a tu perfil online en la propia web de tu operadora. Casi todas las compañías telefónicas ofrecen un perfil online, al que puedes acceder desde su web. Ahí puedes ver toda la información de tu contrato, además de hacer cambios u operaciones si lo necesitas.
Penalizaciones por contrato de permanencia
Si el cliente decidiera romper su contrato de permanencia, su compañía telefónica le impondría una penalización. Se trata de una especie de multa por incumplir el contrato. Pero, ¿cuánto tengo que pagar por una penalización por contrato de permanencia? Esto depende enteramente de la compañía con la que hayas contratado o incluso del producto que hayas contratado. Te contamos cuánto cuestan las penalizaciones por contrato de permanencia una por una.
Compañía | Tiempo de permanencia | Penalización |
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Orange | 0 / 12 / 24 meses Dependiendo del producto | 25 - 150 € Dependiendo del momento y el producto |
Movistar | 12 meses | 184 € 214 € si tienes fibra de 600 Mb |
Vodafone | 24 meses | 150 € |
Jazztel | 12 meses | 150 € por solo fibra 260 € en packs convergentes |
MásMóvil | 12 meses | 61,50 € 170 € antes de los 3 meses |
Tuenti | 3 meses | 157 € |
Lowi | 3 meses | 150 € |
Las sanciones por permanencia de Orange, variables
La compañía naranja tiene distintos tipos de condiciones según el producto que contrates. Por ejemplo, no existe el contrato de permanencia en las tarifas de prepago, de fijo y en la contratación del fútbol o de los canales temáticos de Orange TV.
Hay un compromiso de 12 meses si contratas una de las tarifas convergentes de fibra y móvil, si aceptas una serie de mejoras en tu tarifa o si das de alta los servicios con un router.
El compromiso de permanencia de 24 meses se aplica si quieres adquirir un terminal móvil a plazos.
La penalización por compromiso de permanencia en Orange varían según cada cliente, pero pueden ir desde los 25 euros hasta los 150 euros, aproximadamente.
Penalización por permanencia de Movistar, de las más caras
Movistar suele tener un compromiso de permanencia fijo de 12 meses. Si decides saltarte esta cláusula, tendrás que pagar una penalización de casi 184 €, 214 € si tienes fibra de 600 Mb.
Vodafone y sus penalización por compromiso de permancencia
Vodafone tiene un estricto periodo de permanencia de 2 años. Además, su penalización por compromiso de permanencia también es una de las altas: asciende a los 150 euros.
Jazztel, permanencia baja pero con penalización cara
El compromiso de permanencia de Jazztel es de 12 meses. Su penalización por cambiarse de compañía antes de tiempo también es muy alta: 150 euros en el caso de un contrato de solo fibra y hasta 260 euros si contratas fibra y móvil.
Sanción por contrato de permanencia en Yoigo
El compromiso de Yoigo suele ser de 12 meses. El precio a pagar si nos cambiamos antes de ese año es de 150 euros.
La penalización de MásMóvil depende del momento
MásMóvil también tiene un compromiso de permanencia de 1 año. Su penalización es más económica, pero con salvedades. Si cancelas después de los 3 meses, pagarás 61,50 euros. Pero si cancelas en esos primeros 3 meses de contrato, la sanción asciende a los 170 euros.
Tuenti, una de las sanciones más bajas
Aunque Tuenti sea parte del grupo de Movistar, su compromiso de permanencia es más bajo y también su multa. La permanencia mínima es de 3 meses y la sanción si se incumple de 157 euros.
Lowi, periodo corto y multa media
Lowi también incluye un breve periodo de permanencia de 3 meses. Si se incumple, tendrías que pagar una sanción de 150 euros.
Compañías de móviles sin permanencia
Aunque la mayoría de compañías telefónicas incluyen el contrato de permanencia, hay algunas tarifas especiales que no lo incluyen. Aquí tienes una completa lista de tarifas de móvil que no incluyen contrato de permanencia.
¿Me conviene contratar una tarifa con permanencia?
Esto depende de tus intereses y del producto y la compañía que escojas. Debes tener en cuenta que cuanta más permanencia tengas en el contrato, mejores deberían ser las condiciones que te den al contratar.