Todos los detalles sobre esta nueva revolución tecnológica.
El pasado martes 14 de noviembre, Telefónica hizo un importante anuncio que marcará el devenir del sector de la fibra en España. La start-up española KDPOF ha conseguido que su tecnología de fibra óptica de plástico (POF o Plastic Optical Fiber) haya sido reconocida por el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y el ETSI (European Telecommunications Standars Institute).
Este éxito ha desembocado en una alianza con Telefónica para comercializar esta tecnología para garantizar 1 GB simétrico en cualquier hogar. La noticia supone un beneficio mayúsculo para los clientes de fibra óptica, ya que supondrá un importante pistoletazo de salida a la hora de reformular las tarifas de fibra óptica.
Telefónica todavía no ha desvelado la fecha de lanzamiento ni el precio. Lo único de lo que se tiene certeza hasta el momento es que los costes del servicio bajarán a la vez que se incrementará la velocidad de Internet. La consecuencia lógica de todo ello es que el mercado de la fibra óptica se verá obligado a reinventarse (una vez más) para seducir a los usuarios con una tarifa más atractiva.
Qué supondrá esta fibra en mi hogar
Disponer de una conexión POF permita extender a todo un hogar una red de banda ancha que proporciona una velocidad de hasta 1 gigabits por segundo (Gbps). De este modo, se podrán conectar simultáneamente distintos dispositivos sin que ello comprometa la calidad y velocidad de conexión.
Se podrá disfrutar en un hogar del visionado de un vídeo en calidad 4K en cualquier rincón de la casa y con más dispositivos conectados, tanto Smartphone, tablet o cualquier tecnología adaptada para conexión a Internet.
Ventajas de la Fibra de plástico
Esta fibra óptica consta de 1 milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro. Frente a la fibra óptica convencional, ofrece muchas más ventajas. La primera de ellas es que está formada por un material mucho más económico que en su versión de vidrio o cristal: el plástico. Su instalación es muy sencilla y tiene un coste inferior al de la fibra de vidrio.
A la hora de ejecutar su instalación, es posible utilizar todas las canalizaciones que ya existan en el hogar, como la red eléctrica o la telefónica, sin que suponga ningún riesgo. Se trata de una tecnología inmune a las interferencias, a partir de un material ideado hace ya casi ochenta años y utilizado en entornos industriales y vehículos.
Otras conexiones de Fibra a 1 GB
Aunque todavía no hay fecha oficial para que se empiece a comercializar esta tecnología, cabe esperar la respuesta del resto de compañías frente a este movimiento. Por lo de ahora, sólo Vodafone ha pisado el acelerador durante el mes de septiembre, con el anuncio de los servicios de fibra con velocidades de descarga 1 Gbps. Se trata de la primera que ha lanzado una oferta de fibra a semejante velocidad, si bien no ha podido garantizar giga simétrico y la velocidad de subida se cifra en 100 Mbps.
La velocidad simétrica de la fibra de 1 Gbps de Vodafone se alcanza en aquellas zonas con fibra hasta el hogar (FTTH) y en algunas provistas de cable con tecnología HFC. La intención de Vodafone es la de ir implementando progresivamente en todos los núcleos de población esta tecnología hasta garantizar a todos sus clientes fibra óptica de 1 Gbps. Ahora que Telefónica ha anunciado mes y medio después su despliegue de fibra óptica de plástico, falta por esperar la respuesta del resto de competidores.
¡Déjanos tu valoración!